Coffee break
Los Luksic ganan guerra de auspicios para Santiago 2023
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Es el segundo evento deportivo más importante del mundo, solo superado por los Juegos Olímpicos de París 2024. Congregará a 6.900 atletas, de 41 naciones a lo largo de todo el continente. Se trata de los Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, que recibirá más de un millón de visitantes extranjeros, según estiman sus organizadores.
Por su masividad, las grandes marcas compiten por estar en cada categoría. Así, CCU, del grupo Luksic, dejó en el camino a Coca Cola, mientras que en motores ganó Mitsubishi y en minería, Antofagasta Minerals, también del holding liderado por Andrónico Luksic.
En honor al cobre chileno, las medallas de los ganadores serán de metal rojo con revestimiento de oro y plata. El dinero donado por Antofagasta Minerals se usará principalmente para la reconstrucción total de la pista atlética del Estadio Nacional, por un valor de varios millones de dólares.
El aporte del brazo extractivo del clan croata se hizo por tres vías: ley de donaciones, convenio con la corporación Santiago 2023 y con Panam Sport, la entidad a cargo de organizar los juegos panamericanos.
Pero, además de CCU y Antofagasta Minerals, una tercera empresa de la familia podría auspiciar Santiago 2023. Se trata del Banco de Chile, que está en un pulseo contra Santander y otros bancos por entrar en ese exclusivo podio.
Organizadores de Santiago 2023 siguen negociando patrocinios con distintas industrias, como de telecomunicaciones, marcas deportivas, entre otras.